la paz es la obra de la justicia social
Gerencia de Mercadeo   (M91C)
Ciencias Económicas y Administrativas


Apuntes de Clase  por

Luis Eduardo Ayala Ruiz - Profesor
Ramiro Arias Amaya - Ingeniero de Sistemas


Buscar en este sitio  

Autores Famosos: Joseph E. Stiglitz


Joseph E. Stiglitz Joseph E. Stiglitz
El Profesor Joseph E. Stiglitz fue galardonado el 10 de octubre de 2001 por la Real Academia de Ciencias de Suecia, con el Premio Nóbel de Economía. El premio oficialmente denominado Premio en Ciencias Económicas del Banco de Suecia, lo obtuvo Stiglitz conjuntamente con George Akerlof de la Universidad de California, Berkeley y con A. Michael Spencer de la Universidad de Stanford. La Academia los galardonó por sus análisis sobre los mercados con información asimétrica."

El Profesor Stiglitz es un Ph.D. de MIT y tiene un B.A. de Amherst College. Su carrera comenzó en Yale donde se convirtió en profesor titular a los 27 años. Stiglitz también ha sido profesor de las universidades de Princeton, Oxford y Stanford. A los 29 años fue aceptado como miembro de la Sociedad Americana de Econometría y hoy en día es miembro de la Academia Americana de Ciencias. Stiglitz ha sido también distinguido con la prestigiosa Medalla John Bates Clark, la que se confiere cada dos años al economista norteamericano menor de 40 años que haya efectuado aportes significativos a la materia.

Stiglitz ha sido también muy influyente en la elaboración y evaluación de la política económica de los Estados Unidos en la última década. Formó parte del Comité de Consejeros Económicos del Presidente Clinton, primero como miembro y luego como presidente con rango ministerial. Posteriormente fue nombrado Economista en Jefe del Banco Mundial. Desde enero de 2000, Stiglitz ha sido profesor visitante de la Escuela de Graduados de la Facultad de Administración y del Departamento de Economía de la Universidad de Columbia. El Profesor Stiglitz está buscando apoyo en la SIPA (La Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia) a su Iniciativa para el Diálogo sobre Políticas Económicas. Esta iniciativa está recibiendo un fuerte apoyo del sector fundacional, e intenta convertirse en una alternativa distinta al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, para los países necesitados de un efectivo consejo en materia de política económica.

Durante su paso por el Banco Mundial, Stiglitz irritó a muchos colegas poderosos por criticar abiertamente las actuaciones del Fondo Monetario Internacional y por hacer un llamado a que se haga un debate más amplio sobre las políticas económicas globales. Hasta hace poco el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional presentaban ante el mundo un frente unificado en su manera de solucionar los problemas económicos globales. Con frecuencia el Fondo Monetario Internacional le ha ayudado a los países en problemas, a obtener préstamos del Banco Mundial, fondos que son atados a convenios firmados por dichos países donde se comprometen a aplicar el ortodoxo tratamiento prescrito por el Fondo Monetario Internacional: recortar el presupuesto y los subsidios gubernamentales; privatizar las empresas públicas; aumentar las tasas de interés; abrir las economías nacionales a las importaciones, al capital y a las empresas extranjeras; y aumentar las exportaciones de bienes y materias primas con alto contenido de mano de obra.

Este paquete de políticas "elaboradas a la medida de Washington" ha sido impuesto a los países durante más de dos décadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a pesar de sus pobres resultados prácticamente en todos los casos, con la excepción que han servido para reducir la inflación y los presupuestos inflacionarios.

Un error protuberante del Fondo Monetario Internacional fue el manejo de la crisis argentina, pero quizá su mayor error en los años recientes fue el manejo que le dió en 1997 a la crisis asiática y a las crisis subsiguientes en países como Rusia. En 1997 lo primero que hizo el Fondo Monetario Internacional fue presionar el rápido desarrollo de países asiáticos como Tailandia y Corea del Sur, eliminando en esos países prácticamente la mayoría de los controles sobre el flujo entrante y saliente de capitales. Los capitales especulativos entraron, distorsionando la economía, como generalmente sucede (por ejemplo, sobrevalorando la propiedad raíz), para luego salir intempestivamente ante los rumores de problemas económicos y sumiendo a los países en la crisis.
Copyright ©1998-2007 3w3search.com
"La política originalmente prescrita por el FMI fue un error engendrado simplemente a partir de una ideología", dice Stiglitz.

Y Stiglitz añade:

"Nunca ha habido una evidencia económica en favor de la liberación del mercado de capitales. Y todavía no la hay. La liberación lo que hace es aumentar el riesgo y no produce crecimiento. Ustedes, los defensores de la liberación me podrían decir ahora, que lo que sucede es que no he leído los últimos 10 estudios sobre el tema, pero el problema es que no existe ninguno. No existe la base intelectual que uno hubiera pensado que se requeriría para hacer un cambio significativo en las normas internacionales. Simplemente todo se basó en ideologías."

Stiglitz compara la situación con la obsesión del Presidente Hoover por equilibrar el presupuesto nacional en la mitad de una depresión que estaba consumiendo al país.

"No hay duda de que la gente comete errores cuando está bajo presión, pero algunos de esos errores son difíciles de entender por que parecen muy obvios. Por ejemplo, si usted cierra 16 bancos y anuncia que otros también lo harán, no debe sorprenderse si se produce una estampida en el sistema bancario; o si usted está en una economía que avanza hacia la depresión, con la gente perdiendo sus empleos y los salarios bajando, y lo que hace es eliminar los subsidios de alimentación y servicios públicos a los más pobres, no debe luego sorprenderse si hay disturbios sociales."

FMi FMI FMI FMI
... estas son las malas noticias sobre el presupuesto
las buenas, que estamos invitados a Washington
por cuenta del FMI ...uuh
Pero eso fue lo que hizo el Fondo Monetario Internacional en Indonesia. Algunos de los costosos errores del Fondo Monetario Internacional son simplemente tontos y perversos. En Etiopía, dice Stiglitz, El Fondo Monetario Internacional no le permitió al gobierno contabilizar la ayuda externa como ingreso para calcular la manera como se podría equilibrar el presupuesto nacional. Esto hizo que la pobre Etiopía tuviera que buscar unos mayores recursos presupuéstales, lo que al final deprimió su economía.

Stiglitz decía en una conferencia que dictó en la Universidad de Columbia:

"Las economías de Mercado se caracterízan por un alto grado de imperfecciones. Los viejos modelos asumían que había una información perfecta, pero aún pequeños grados de imperfección en la información pueden tener grandes consecuencias económicas".

El modelo de Stiglitz tuvo en cuenta las asimetrías de la información, que dicho de otra forma equivale a decir que "hay personas que tienen mejor información del mercado que otras". Con un número de situaciones en diferentes mercados, Stiglitz muestra como la información asimétrica puede suministrar la clave para entender muchos fenómenos que se observan en los mercados, incluyendo el desempleo y el racionamiento del crédito.

"Nuestro sistema global se caracteriza por una cantidad de desigualdades" dice Stiglitz. "Parece cada vez es más importante tratar de eliminar esas desigualdades."

Stiglitz ha hecho contribuciones medulares y fundamentales a cada campo de la teoría económica - la microeconomía, la macroeconomía, la organización industrial, la economía internacional, la economía laboral, la economía financiera y el desarrollo económico. Ha publicado más de 300 artículos, así como también una docena de libros, en sus 35 años de vida profesional.

La obra de Joseph E. Stiglitz incluye:

Rethinking the East Asia Miracle - Jun 2001 Frontiers of Development Economics: The Future in Perspective - May 2000 (Gerald M. Meier, Joseph E. Stiglitz, Nicholas Stern)
Economics of the Public Sector - 3rd editon, Feb 2000 Economics - Oct 1997
Principles of Microeconomics - Jun 1997 Whither Socialism? (The Wicksell Lectures) - Jan 1996



Copyright ©3w3search.com
1998-2015  Legal Notice
Tabla de
Contenido