La paz es obra de la justicia social
Gerencia de Mercadeo  
Ciencias Económicas y Administrativas


Apuntes de Clase  por

Luis Eduardo Ayala Ruiz - Profesor
Ramiro Arias Amaya - Ingeniero de Sistemas


Buscar en este sitio  

Autores Famosos: Paul Krugman


Paul Krugman Paul Krugman es uno de los más célebres economistas norteamericanos contemporáneos. Premio Nobel de Economía 2008. Es Profesor de Economía y de Relaciones Exteriores en la Universidad de Princeton; fue Profesor de la Cátedra Ford de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) y es miembro del Grupo de los Treinta. Periodistas y colegas lo llaman El Gran Crítico debido a sus agudos y afilados análisis sobre las teorías de moda, el fatalismo, los conceptos considerados como inmutables y producto de la sabiduría, o aquellas ideas expresadas en forma inescrutable dentro de su profesión.

Paul Krugman es un gran crítico del presidente George Bush y de su política neoliberal. En su libro "El Gran Engaño" (2003), que es una recopilación de sus artículos periodísticos, denuncia la sumisión del sistema político, judicial y
económico estadounidense a la extrema derecha.

En otro de sus libros, Pop Internationalism (El Internacionalismo "Moderno"), él argumenta que mucho del pensamiento convencional sobre el comercio está simplemente equivocado. Mientras que los letrados consideraban que la competitividad
era un asunto nacional, el Profesor Krugman dice que actualmente es un asunto empresarial. El dice que los que venden y compran bienes en los mercados internacionales no son los países sino las empresas; y que aunque las políticas económicas nacionales pueden ser factores importantes para determinar que tipo de bienes debe producir el país, a los que más les debe importar es a los mercados.

Muchas personas han conocido al Profesor Krugman a través de sus populares artículos publicados en el New York Times,
en el periódico en línea Slate y en la revista Fortune. Pero la obra del Profesor Krugman no solo ha sido prolífica ­ 16 libros y
más de 200 articulos - sino también muy profunda y muy orientada a la academia, llevándolo a ser galardonado con el Premio Nobel de Economía en octubre de 2008.

El Doctor Krugman recibió esta distinción por su trabajo en comercio internacional y en geografía económica. En particular,
el comité del Premio Nobel aclamó su trabajo por "haber mostrado los efectos de las economías de escala sobre las tendencias comerciales y sobre la localización de la actividad económica."

Otros trabajos muy conocidos del Profesor Krugman examinan la interacción entre el gobierno y las fuerzas del mercado. En ellos, él enfatiza que mediante la intervención en los mercados y el ofrecimiento de incentivos, los gobiernos podrían ayudar a crear unos sectores exportadores más poderosos. Su visión de ese intervencionismo es moderada, sin embargo muchos de los responsables de hacer las políticas económicas se apoyan en los argumentos del Profesor Krugman para justificar un fuerte intervencionismo estatal en materia de comercio internacional.

Durante su carrera el Profesor Krugman ha recibido muchas otras distinciones. En 2004 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. En 1992 la muy significativa medalla John Bates Clark. Este galardón es concedido cada dos años por la Asociación Americana de Economistas, para aquél economista menor de 40 años que a su juicio haya hecho una contribución significativa a las Ciencias Económicas.

La obra del Profesor Krugman comprende, entre otros:


Libros de Paul Krugman
The Return of Depression Economics and the Crisis of 2008 - W. W. Norton & Company - 2009
The Conscience of a Liberal - W. W. Norton & Company - 2009
International Economics: Theory & Policy - Addison-Wesley - 7th Edition - 2006
El Gran Engaño - Editorial Crítica - 1a Edición - 2004
The Great Unraveling: Losing Our Way in the New Century - Norton, W. W. & Company - 2003
The Return of Depression Economics - Norton, W. W. & Company - 1999
The Age of Diminished Expectations - MIT Press - 1997
Pop Internationalism - MIT Press - 1997





Copyright ©3w3search.com
1998-2015  Legal Notice
Tabla de
Contenido