La paz es obra de la justicia social
Gerencia de Mercadeo  
Ciencias Económicas y Administrativas


Apuntes de Clase  por

Luis Eduardo Ayala Ruiz - Profesor
Ramiro Arias Amaya - Ingeniero de Sistemas


Buscar en este sitio  

Autores Famosos: C.K. Prahalad (1941 - 2010)


CKPrahalad C.K. Prahalad, nació en 1941 en Coimbatore, estado federal de Tamil Nadu, India. Estudió Física en la Universidad de Madras (hoy Chenai). Recibió un doctorado en Administración de Negocios de la Universidad de Harvard y fue Profesor de la cátedra Harvey C. Fruehauf de Administración de Negocios en la Universidad de Michigan, Escuela de Postgrado. C. K. Prahalad se especializó en estrategia corporativa y en el papel y el valor de la alta gerencia en empresas multinacionales grandes y diversificadas. Entre sus muchos libros y artículos se encuentra Competing for the Future (Compitiendo por el Futuro), en co-autoría con Gary Hamel. C.K. Prahalad fue consultor de la alta gerencia de empresas como AT&T, Cargill, Eastman Kodak, Honeywell, ICL, Philips, TRW, Quantum, NCR, y Oracle. Fue miembro de las juntas directivas de NCR Corporation, Pearson PLC., Hindustan Unilever Ltd., The World Resources Institute, y The Indus Entrepreneurs (TiE). Recibió varios doctorados honoríficos de varias instituciones, como la Universidad de Londres y de la Stevens School of Technology.

Las innovadoras ideas gerenciales del Professor C.K. Prahalad, fueron muy aclamadas en el mundo empresarial. El dijo que las empresas contemporáneas deberían ir hasta el fondo dentro de sus organizaciones para reinventar sus estrategias. Decía, "La estrategia es revolución y hasta ahora no se conoce una monarquía que haya fomentado su propia revolución. Puesto que los gerentes más antiguos no están muy inclinados al cambio, la gente que está a otros niveles y más cerca de las nuevas tecnologías, de los clientes y de los competidores, podrían ayudar a la formulación de la estrategia de la compañía".

La premisa del Profesor Prahalad era que las empresas habían entrado en una era de cambios discontínuos y que ya no era suficiente mejorar o hacer ajustes en la eficiencia de la organización. El Dr. Prahalad dijo que teníamos que reinventar la manera de hacer negocios de una manera fundamental y que esto requeriría de una mezcla de nuevas habilidades, de nuevas maneras de hacerlos. Para que esto sucediera recomendaba que las empresas establecieran foros conformados por 16 a 20 personas, con cuatro a cinco años de experiencia, que hubieran mostrado resultados, que fueran respetados por sus colegas y que tuvieran cáracter e ideas propias.

Su libro The Fortune At The Bottom Of The Pyramid fue catalogado como el libro de Administración más importante de 2004 por los editores de The Economist, Fast Company y Amazon.com. Esta publicación revolucionó la manera de hacer negocios con los sectores socioeconómicos más pobres de la sociedad. "Si dejamos de pensar en los pobres como víctimas o como una carga y comenzamos a reconocerlos como persistentes y creativos empresarios y consumidores conscientes del valor, se abrirá un inmenso nuevo mundo de oportunidades".

Prahalad señaló a la población más pobre del mundo (la "base de la pirámide") cómo un mercado potencial de alrededor de US$ 13 trillones anuales no descubierto aún por las grandes empresas. "La verdadera fuente de mercado potencial no son los pocos ricos del mundo en vías de desarrollo como tampoco los consumidores de una emergente clase media. Son los billones de pobres que aspiran, por primera vez, a ingresar a la economía mundial", explicaba él. Un mercado en la base de la pirámide puede ser creado mediante la colaboración entre la industria multinacional y la doméstica, organizaciones no gubernamentales y lo que es más importante, por los pobres mismos, quienes tendrían la opción de decidir sobre sus vidas y sobre los productos que usan. Señalaba como ejemplo el éxito de Hindustan Lever Inc. (Unilever)en el mercadeo,en unidades pequeñas y baratas, de jabón en polvo y detergentes. Esto crea prosperidad a través de nuevos mecanismos de distribución en la parte inferior de la cadena. Con mucha frecuencia a los más pobres se les regala o subsidia. Prahalad quería que tuvieran verdadero poder en el mercado.

El Profesor Prahalad murió el 16 de abril de 2010 en San Diego, California, de una enfermedad pulmonar de aparición súbita.

La obra del Profesor Prahalad incluye:


Lecturas Adicionales
La nueva oportunidad de negocios en la base de la pirámide - C.K. Prahalad - Editorial Norma - 2010
The Fortune at the Bottom of the Pyramid: Eradicating Poverty through Profits (Revised and Updated 5th Anniversary Edition) - Prahalad - Pearson Prentice Hall - 2009
The New Age of Innovation: Driving Co-Created Value through Global Networks - C.K. Prahalad y M. S. Krishnan - McGraw-Hill - 2008
The Future of Competition: Co-Creating Unique Value with Customers - Prahalad, Ramaswamy - Harvard Business School - 2004
Strategic Flexibility: Managing in a Turbulent Environment - Hamel, Prahalad, O'Neal - Wiley, John & Sons - 1998
Competing for the Future - Hamel, Prahalad - Harvard Business School - 1994






Copyright ©3w3search.com
1998-2015  Legal Notice
Tabla de
Contenido