La paz es obra de la justicia social
Gerencia de Mercadeo  
Ciencias Económicas y Administrativas


Apuntes de Clase  por

Luis Eduardo Ayala Ruiz - Profesor
Ramiro Arias Amaya - Ingeniero de Sistemas


Buscar en este sitio  

El OpenCourseWare de MIT - OCW


El Instituto Tecnológico de Massachusetts - MIT es una de las más importantes universidades del mundo. En Estados Unidos es una de las cinco primeras instituciones de educación superior en términos de excelencia académica. Durante los últimos 15 años su facultad de Ingeniería a ocupado el primer lugar en su país. Su escuela de negocios para graduados, la Sloan School of Management, ocupa el cuarto lugar junto con la Kellogg de la Universidad de Northwestern, entre las cincuenta escuelas de negocios más importantes de los Estados Unidos.

En Abril de 2001 MIT sorprendió al mundo con su plan de publicar en la Web cerca de 2000 cursos dentro de un proyecto que inicialmente se concibió a diez años (a 2007 ya tiene publicados 1800 cursos). No faltaron los escépticos. Ninguna institución de educación superior había propuesto antes algo tan revolucionario y colosal. La idea de MIT era propiciar entre los educadores de todo el mundo la necesidad de compartir conocimiento y mejorar los métodos de enseñanza. Esta era una propuesta audaz en un momento de la historia donde las empresas del mundo estaban ansiosas de obtener utilidades de la Internet y cuando las universidades no dejaban de pensar en las oportunidades que les podía ofrecer la educación a distancia.

De pronto una institución líder en tecnología y en educación científica, donde el presupuesto anual de un estudiante de pregrado está alrededor de US$ 41 mil, decidió publicar gratuitamente el material de sus cursos. La realidad es que para MIT, según los expertos, el verdadero valor de su institución está en la gente, más específicamente en la experiencia humana de sus profesores interactuando con sus alumnos en los salones de clase y en los laboratorios, así como también en la experiencia de los estudiantes de aprender entre ellos. Este intenso ambiente de aprendizaje es entonces el verdadero valor de asistir físicamente a un campus universitario de la calidad de MIT. La idea no es que los estudiantes ya no tengan que asistir a clase debido a que el material lo encuentran en la red. Más bien lo que se espera es que los profesores aceptemos el reto de compartir más tiempo haciendo contacto directo con nuestros estudiantes para ayudarles a que su experiencia de aprendizaje sea más enriquecedora y fructífera.

En septiembre de 2003 MIT fundó el OpenCourseWare (OCW), un recurso educativo gratuito y libre para profesores, estudiantes y autodidactas de todo el mundo. El OCW está reafirmando la misión del Instituto Tecnológico de Massachussets-MIT, de impulsar el conocimiento y la educación y servirle al mundo en el Siglo Veintiuno. El OCW es un hecho contundente que indica que MIT tiene muy claro que sus valores son la excelencia, la innovación y el liderazgo. Con la fundación del OCW un objetivo de MIT ha sido crear un modelo eficiente basado en estándares, que otras instituciones puedan emular para que compartan y publiquen libremente los materiales de sus propios cursos.

El OCW de MIT:

  • Es una publicación en Inglés de los materiales para los cursos de MIT
  • No requiere de inscripción o matrícula
  • No conduce a grado o certificado académico de ninguna clase
  • No le permite interactuar con el personal docente de MIT
  • Todo el material editado por MIT en el OCW tiene derechos de autor
  • A Diciembre de 2007, el OCW ya permitía acceder al material de 1800 cursos pertenecientes a 33 disciplinas académicas.
  • El OCW es una publicación electrónica a gran escala basada en la Web, fundada conjuntamente por la Fundación William y Flora Hewllet, la Fundación Andrew W. Mellon, y el Instituto Tecnológico de Massachussets - MIT.

El OCW de MIT no hubiera sido posible sin el apoyo y la generosidad del profesorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts - MIT, quien optó libremente por compartir sus investigaciones, pedagogía y conocimientos para beneficiar a otros.

Este es el enlace para ingresar al OpenCourseWare del Instituto Tecnológico de Massachussets - MIT:

MIT OpenCourseWare



El OpenCourseWare Consortium - OCWC

Comprobado el éxito del modelo OWC propuesto en 2001 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts - MIT y puesto en ejecución en 2003, muchas Universidades empezaron a interesarse por participar en él, y en abril de 2006, ciento treinta instituciones de educación superior e instituciones afines, constituyeron el OpenCourseWare Consortium (OCWC), con el fin de utilizar un modelo y normas comunes para publicar digitalmente contenidos educativos profundos, en diversas áreas del conocimiento y de libre acceso. Un Consejo Directivo integrado por diez miembros, coordina los esfuerzos de este consorcio.

Hoy en día, ya hay más de 200 instituciones participando en el proyecto. Encontramos universidades de países de prácticamente todas las regiones del mundo, tales como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, India, Afganistán, Tailandia, Taiwán, Sudáfrica, México, Colombia, Suiza, Israel, Irán, Australia, Japón, Líbano y Rusia, entre otros.

Este es el enlace para ingresar al OpenCourseWare Consortium:

OpenCourseWare Consortium








Copyright ©3w3search.com
1998-2015  legal Notice
Tabla de
Contenido