La paz es obra de la justicia social
Gerencia de Mercadeo  
Ciencias Económicas y Administrativas


Apuntes de Clase  por

Luis Eduardo Ayala Ruiz - Profesor


Buscar en este sitio  

El OpenCourseWare de MIT - OCW


En Abril de 2001 el Instituto Tecnológico de Massachusetts - MIT, sorprendió al mundo con su plan de publicar en la Web cerca de 2000 cursos dentro de un proyecto que inicialmente se concibió a diez años pero que ya lleva dieciséis. No faltaron los escépticos. Ninguna institución de educación superior había propuesto antes algo tan revolucionario y colosal. La idea de MIT era propiciar entre los educadores de todo el mundo la necesidad de compartir conocimiento y mejorar los métodos de enseñanza. Esta era una propuesta audaz en un momento de la historia donde las empresas del mundo estaban ansiosas de obtener utilidades de la Internet y cuando las universidades no dejaban de pensar en las oportunidades que les podía ofrecer la educación a distancia.

¿Por qué una institución líder mundial en tecnología y en educación científica, donde el presupuesto anual de un estudiante de pregrado está alrededor de US$ 45 mil, decidió publicar gratuitamente el material de sus cursos?

La razón es que para MIT, según sus expertos, el verdadero valor de la institución está en la gente, más específicamente en la experiencia humana de sus profesores interactuando con sus alumnos en los salones de clase y en los laboratorios, así como también en la experiencia de los estudiantes de aprender interactuando entre ellos. Es entonces en este intenso ambiente de aprendizaje donde reside el verdadero valor agregado cuando se asiste físicamente a un campus universitario de la calidad de MIT. La idea no es que los estudiantes ya no tengan que asistir a clase debido a que el material lo encuentran en la red. Más bien lo que se espera es que los profesores aceptemos el reto de compartir más tiempo haciendo contacto directo con nuestros estudiantes para ayudarles a que su experiencia de aprendizaje en el campus universitario sea más enriquecedora y fructífera.

En 2002 MIT en alianza con SapientNitro, un líder en ayudar a las empresas a transformarse para adaptarse a la era digital, lanzó el programa denominado MIT OpenCourseWare (OCW), un programa basado en la web y diseñado para compartir materiales utilizados en MIT en la enseñanza de 2.300 cursos de pregrado y postgrado. Desde el lanzamiento del programa, los materiales del curso OCW -incluidos más de 100 cursos con videos de conferencias, más de 60 libros de texto gratuitos en línea y más de 60 cursos donde los profesores comparten información detallada sobre el arte y la ciencia de la enseñanza- han sido accedidos por más de 200 millones de educadores, estudiantes y autodidactas en todo el mundo. Su sitio web recibe en promedio 2.3 millones de visitas mensuales originadas desde 215 países y territorios asociados del mundo.

El OCW de MIT:

  • Es una publicación electrónica en Inglés de los materiales para los cursos de MIT
  • El OCW opera bajo licencia de Creative Commons y cualquier persona puede descargar y guardar el contenido de OCW, adaptarlo o usarlo parcialmente
  • No requiere de inscripción o matrícula
  • No conduce a grado o certificado académico de ninguna clase
  • No son cursos interactivos que le permiten interactuar con el personal docente de MIT

SapientNitro ha sido fundamental en el diseño, la construcción y la implementación de la plataforma de publicación para compartir los recursos educativos de la universidad MIT, así como en la creación de una experiencia de usuario intuitiva y sin dificultades cuando accede a la red global del programa.

El proyecto OCW de MIT también se ha visto respaldado por el generoso apoyo de la Fundación William y Flora Hewlett, la Fundación Andrew W. Mellon, la Corporación Ab Initio, MathWorks, Telmex, Dow, Lockheed Martin, Accenture y miles de donantes individuales, así como también por otras fundaciones y patrocinadores empresariales.

Este es el enlace para ingresar al OpenCourseWare del Instituto Tecnológico de Massachussets - MIT:

MIT OpenCourseWare



La plataforma educativa edX de las universidades MIT y Harvard

En 2012 Harvard y el MIT fundaron edX, una empresa sin ánimo de lucro para ofrecer oportunidades de aprendizaje en línea mediante cursos de alta calidad, de nivel universitario, en un amplio rango de disciplinas, a cualquier persona que tenga una conexión a Internet. Las metas de MIT incluyen ampliar el acceso a oportunidades educativas de calidad en todo el mundo, mejorar la educación en el campus y avanzar en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje a través de la investigación. El esfuerzo del MIT para lograr estos objetivos se conoce como MITx. Los cursos en línea de MIT entregados a nivel mundial a través de edX se conocen como MITx en edX. En inglés el mundo se refiere a estos cursos como los MOOCs (Massive Open Online Course): cursos masivos, abiertos y en línea.

Para 2016, el profesorado del MIT ya había desarrollado y lanzado 90 cursos específicos para el programa MITx en edX, y muchos de ellos se han vuelto a ofrecer en múltiples ocasiones. Estos cursos amplían el acceso a oportunidades educativas de alta calidad para los estudiantes de todo el mundo, y también permiten a los profesores de MIT ampliar en gran medida su impacto educativo. Más de 1.7 millones de personas de más de 200 países se han registrado para MITx en cursos de edX, algunos en varios cursos, que suman más de 3 millones de inscripciones. Muchos estudiantes de edX de todo el mundo son profesionales ya con títulos, algunos son estudiantes y un número sorprendente uno de cada cuatro se identifican como profesores.

El profesorado del MIT generalmente diseña sus cursos MITx en edX para que tengan el rigor académico de los mismos cursos que dictan en el campus del MIT. Esto les permite explorar el potencial del aprendizaje en línea en el contexto de un curso real del MIT e identificar innovaciones que mejorarán e incluso transformarán la experiencia en el campus.

edX cuenta con más de 90 socios globales, entre los cuales se encuentran las principales universidades, organizaciones sin fines de lucro e instituciones del mundo. Las universidades miembros de EdX, son líderes en el QS World University Rankings donde aparecen ocupando los primeros puestos y las instituciones asociadas ocupan un lugar destacado en la clasificación general.

edX es una organización sin ánimo de lucro pero tiene que ser auto sostenible. edX ofrece a sus universidades afiliadas modelos de asociación que les brindan la oportunidad de ganar dinero usando la plataforma MOOC de edX para ofrecer y dictar sus cursos, pero de estos ingresos se deduce primero los pagos que le corresponden a edX. Otra fuente de ingresos para EdX ha sido proporcionar asistencia técnica y asesoramiento a países que quieren adoptar el software de EdX para crear sus propias redes MOOC nacionales y a quienes cobra una tarifa durante toda la vida del proyecto. Paises como Francia y China ya usan el código de edX. Los ingresos por matriculas solo representan una modesta parte de los ingresos de edX. El edX:

  • edX es la única entre las principales plataformas en línea de educación masiva (MOOCs), que es sin ánimo de lucro y de código abierto
  • Es una publicación electrónica con cursos gratuitos de nivel universitario dictados en su mayoría en inglés y algunos otros, en idiomas como español, mandarín, francés e italiano
  • La duración de cada curso depende de su objetivo, nivel y temario y puede ir de unas semanas a incluso meses
  • Los estudiantes que busquen obtener una certificación oficial, tienen dos opciones: registrarse en alguno de los cursos que ofrecen los programas MicroMasters,  Professional o xSeries, o registrarse en cursos individuales que otorgen Certificaciones Verificadas. En ambas opciones deben pagar una tarifa y cumplir con todos los requisitos y pruebas académicas exigidas para obtener la aprobación del curso
  • No todos los cursos ofrecen la opción de certificación
  • Con edX se pueden tomar algunos cursos válidos para acumular créditos en programas de educación general que se transferirán directamente a las universidades  participantes en el programa ACE Alternative Credit Project
  • EdX tiene cursos con horario fijo (instructor-paced) donde el instructor establece fechas de vencimiento específicas para tareas y exámenes y el curso se debe completar dentro de un período de tiempo definido, como por ejemplo ocho o doce semanas
  • EdX también tiene cursos con horario flexible (self-paced) que no están sujetos a horarios. Los materiales del curso están completamente disponibles tan pronto como comienza el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fecha de inicio o vencimiento, puede hacerlas a su propio ritmo, pero en todo caso debe completar y entregar todos los trabajos del curso antes de que este finalice

Este es el enlace para ingresar al edX de MIT y Harvard:

edX



El OpenCourseWare Consortium - OCWC

Comprobado el éxito del modelo OWC propuesto en 2001 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts - MIT, muchas Universidades empezaron a interesarse por participar en él y es así como en abril de 2006, ciento treinta instituciones de educación superior e instituciones afines, constituyeron el OpenCourseWare Consortium (OCWC).

El Open Education Consortium es una organización de beneficio social sin fines de lucro registrada en los Estados Unidos y que opera en todo el mundo. Es una red global de instituciones educativas, individuos y organizaciones que respaldan un enfoque de educación basado en la apertura, la colaboración, la innovación, el desarrollo colectivo, y el uso de materiales educativos de alta calidad publicados en plataformas colaborativas de código abierto.

Hoy en día, ya hay más de 200 instituciones participando en el proyecto. Encontramos universidades de países de prácticamente todas las regiones del mundo, tales como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, India, Afganistán, Tailandia, Taiwán, Sudáfrica, México, Colombia, Suiza, Israel, Irán, Australia, Japón, Líbano y Rusia, entre otros.

Este es el enlace para ingresar al OpenCourseWare Consortium:

OpenCourseWare Consortium








Copyright ©3w3search.com
1998-2018  legal Notice
Tabla de
Contenido