La paz es obra de la justicia social
Gerencia de Mercadeo  
Ciencias Económicas y Administrativas


Apuntes de Clase  por

Luis Eduardo Ayala Ruiz - Profesor
Ramiro Arias Amaya - Ingeniero de Sistemas


Buscar en este sitio  

Costeo Basado en Actividades (ABC)

Como Gerente de Mercadeo usted tendrá que tomar decisiones sobre el precio de su producto o servicio. Fijar precio es una labor complicada pues usted debe hacerlo con los ojos del cliente. Conocer los costos del cliente, los de la competencia y los suyos forma parte de su tarea.

La contabilidad de costos tradicional acostumbra "asignar" los costos arbitrariamente, mediante una distribución de los costos indirectos basada en alguna factor relacionado con el volúmen. Por ejemplo: horas-hombre u horas-máquina. Este sistema contable tradicional, asume que hay una relación directa entre los costos indirectos y esos factores relacionados con el volúmen. La realidad de una empresa es que el aumento en las ventas no significa necesariamente un aumento en las utilidades, que en su portafolio de productos hay ganadores y perdedores y que a veces no hay mucha claridad sobre de donde vienen las ganancias o por donde se está yendo.

Hoy más que nunca las empresas necesitan establecer con mayor precisión sus costos, precisan descubrir oportunidades para mejorarlos, requieren mejorar su toma de decisiones y preparar y actualizar sus planes de negocios. Actualmente las empresas, especialmente las que tienen muchos productos, grandes costos indirectos y una competencia feroz, están adoptando el Costeo Basado en Actividades (ABC) y en vez de "asignar" costos "rastrean" cada categoría de gastos relacionada con un objeto de costeo.

The Activity Based Costing Portal, de Australia, ofrece buenas fuentes de información y recursos sobre éste sistema.


Lecturas Adicionales
Time-Driven Activity-Based Costing - Harvard Business Press, 2007 Robert S. Kaplan y Steven R. Anderson


 


Copyright ©3w3search.com
1998-2015  Legal Notice
Tabla de
Contenido