La paz es obra de la justicia social
Gerencia de Mercadeo  
Ciencias Económicas y Administrativas


Apuntes de Clase  por

Luis Eduardo Ayala Ruiz - Profesor
Ramiro Arias Amaya - Ingeniero de Sistemas


Buscar en este sitio  

Programas de Simulación para Estrategia de Mercadeo

Un gran número de facultades de negocios de todo el mundo, utiliza ampliamente programas de simulación como parte de sus programas de desarrollo de estudiantes y empresarios. Estos programas contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de aquellas habilidades gerenciales de análisis y toma de decisiones necesarias para enfrentar al mundo real de los negocios.

Entre los programas de simulación de Mercadeo se destacan los siguientes:

Los simuladores de MARKSTRAT Simulations (1)

Hoy en día se usan en más de 500 instituciones académicas, entre las que se encuentran 8 de las 10 escuelas más importantes del mundo y 25 de las mejores 30 universidades de Estados Unidos.

MARKSTRAT
Su enfoque es el Mercadeo Estratégico. Este juego de simulación para estratégia de Mercadeo trata cada aspecto de situaciones reales: desde las fuerzas competitivas hasta los efectos de las ventas, la distribución, la investigación y el desarrollo y la publicidad. Las decisiones de cada equipo tienen consecuencias directas sobre el mercado lo que obliga a profundizar en el análisis competitivo. Los equipos no solo deben hacer planes para lograr utilidades en el corto plazo, sino también fijar objetivos de largo plazo. No solo deben pensar en la táctica sino en la estrategia de largo plazo.

BOSS
Su enfoque es la estrategia y la innovación. Es un simulador de estrategia empresarial que permite ensayar nuevas estrategias y métodos pero sin desconocer las realidades del mercado. BOSS contribuye a que los participantes desarrollen sus habilidades en la creación de pensamiento estratégico y en la formación de equipos de trabajo.

MARKOPS
Su enfoque es el Mercadeo Operativo. Útil para la enseñanza de Mercadeo a nivel básico. Se forman equipos que interactúan con varios niveles de la estructura de una empresa, tales como Investigación y Desarrollo, Recursos Humanos, Finanzas, Producción, Distribución e investigación de mercados. Los equipos tienen pleno control sobre decisiones que tienen que ver con el volumen de producción, reducción de costos, lanzamiento o rediseño de una marca, precios publicidad, asignación de recursos a los canales, etc.

(1) MarkStrat Simulations

Los simuladores de PRAXIS HISPÁNICA (2)

Tienen una amplia gama de simuladores para toma de decisiones en las áreas de Mercadeo, Finanzas, Logística, Producción, Recursos Humanos, Servicios, Investigación y Desarrollo, que ocurren en mercados de la Unión Europea y Estados Unidos. Comprenden productos de consumo masivo, perecederos y no perecederos. Las operaciones pueden incluir operaciones en diferentes tipos de divisas tales como la libra esterlina, el dólar americano, el euro, el yen y el peso mexicano. Según la complejidad del simulador utilizado (Ej. MMT2, MMT6, MMT7, MMT8, MMT9, MMT10, MMT82, MMT84 y MMT87) el sistema permite tomar entre 105 y 2602 decisiones. Los Simuladores MMT reproducen el comportamiento del mercado, están basados en Internet (Web-based) y son autoadministrables. La empresa o institución tiene la posibilidad de gestionar la simulación de manera autónoma o, si lo prefiere, lo hace a través de Praxis Hispánica. Esta empresa española tiene una amplia experiencia en la organización de business games con medios de comunicación, instituciones educativas y empresas de diferentes países. Los últimos business games han sido organizados en colaboración con: ESIC, The Economist, Pontificia Universidad Católica del Perú, Procter & Gamble de México, Scotiabank, Universidad Rey Juan Carlos y PricewaterhouseCoopers, entre otros.

(2) Praxis Hispánica

Otros programas de simulación

MARKETPLACE de Innovative Learning Solutions, Inc. (3)
Creado por el Profesor Ernest R. Cadott de la Universidad de Tennessee de los Estados Unidos, el programa imita el siempre cambiante terreno competitivo. Los participantes tienen que ver con el análisis del mercado, la formulación y la administración de la estrategia, perciben en tiempo real los resultados de sus decisiones y como estas decisiones afectan a otros y a toda la empresa. Está diseñado para la Web, elimina la necesidad de instalar programas y los participantes pueden interactuar como un equipo estando en diferentes sitios geográficos. El escenario de juego recrea una situación dentro de la industria de los microcumputadores, partiendo de la etapa de introducción dentro del ciclo de vida del producto. El mercado abarca varias regiones internacionales donde los participantes crean nuevas empresas que deben desarrollar el mercado, en el que todavía no hay empresas establecidas y donde cada uno de los equipos comienza a operar exactamente con los mismos recursos para asegurar la igualdad de oportunidades.

(3) Innovative Learning Solutions, Inc.



  


Copyright ©3w3search.com
1998-2015 Legal Notice
Tabla de
Contenido
Tópico
Anterior
Tópico
Siguiente