La paz es la obra de la justicia social
Gerencia de Mercadeo  
Ciencias Económicas y Administrativas


Apuntes de Clase  por

Luis Eduardo Ayala Ruiz - Profesor
Ramiro Arias Amaya - Ingeniero de Sistemas


Buscar en este sitio  

Estableciendo las Metas de la Empresa

El desarrollo de un plan de acción comienza con el establecimiento de una meta principal, la cual va a darle el direccionamiento estratégico a las actividades de Mercadeo de la empresa.Veámos este ejemplo:

Meta Principal:"Lograr el liderazgo a nivel global dentro de la Industria Tabacalera, para crear valor para los accionistas" - British American Tobacco

La Meta Principal debe tener un Enfoque
La empresa debe identificar el enfoque que le va a dar a sus actividades. El enfoque de la meta de una empresa define el criterio o los criterios de mayor importancia que la empresa va a usar para medir el éxito de su gestión. Las metas varían según su nivel de generalidad, por lo tanto las metas de una empresa pueden ser representadas como una jerarquía presidida por la meta fundamental, la cual se implementa a través de un conjunto de sub-metas más específicas y operativas.

Enfoque de la Meta Principal:"En rigurosos términos cuantitativos esto significa que buscamos ser "los líderes en volumen" (productos vendidos) con relación a nuestros competidores internacionales, y como fin primordial, ser "los líderes en generación de valor" (ingresos y utilidades). Sin embargo, estas metas por sí mismas no indican todo lo que queremos lograr como empresa" - British American Tobacco
La Meta Principal debe tener Sub-metas o Iniciativas Estratégicas
Además de establecer la meta principal, la empresa identifica una serie de sub-metas o iniciativas estratégicas, que al ser alcanzadas permiten lograr la meta principal. A diferencia de la meta principal de la empresa, la cual generalmente se explica en términos del enfoque de la meta que quiere lograr la empresa (Ej. volumen, ingresos, utilidades), las sub-metas se pueden centrar en otros factores del mercado.

Metas

Las Sub-metas deben tener parámetros para poder ser medidas
El establecimiento de una sub-meta específica (Ej.con los clientes)obliga a establecer parámetros contra los cuales la Empresa va a medir los resultados que pretende alcanzar. Estos parámetros pueden ser: